Preguntando XVI

Tarot y predicción

Recuerdo la primera vez que vi la película “Eva al desnudo”. El guión, la interpretación de los actores, todo me encantó. He visto muchas veces esta película. Recuerdo la primera vez que pude visionarla en una gran pantalla, en la de una pequeña sala donde suelen proyectar los grandes clásicos de la historia del cine.

Entonces tuve la sensación de verla por primera vez. Pero no fue hasta que yo misma me topé con una Eve Harrington en mi vida que no comprendí perfectamente la totalidad de la película hasta en sus detalles. MS Harrington, interpretada por Anne Baxter, responde al arquetipo de la mujer arribista, un aspecto oscuro de La Papisa. Cada uno de los demás roles responde a las preguntas de otros arquetipos. Efectivamente, encontramos a La Emperatriz en el personaje de Celeste Holm y al aspecto luminoso de La Papisa, en el de los Bette Davis, por ejemplo.

No por más que nos cuenten algo ni por más que tengamos mucha información a priori sabremos prevenir los acontecimientos. Cada gota de lluvia cae en su justo momento. ¿Cuántas cosas han de sucedernos, cuántas experiencias, para que finalmente unas palabras justas adquieran el relieve que merecían? Todo se reduce a la vasta y ancha experiencia, la cual es siempre real de día e irreal de noche.

Efectivamente, nuestros sueños también forman parte de nuestra experiencia, la nocturna. Los sueños, los cuentos y los mitos habitan bajo la luz de la luna y se nos revelan mediante un lenguaje simbólico y arquetípico. Resulta entonces que dentro de nosotros habitan un sol y una luna, un día y una noche, la luz y la oscuridad. Vivirlo depende de nosotros. El tarot es un mapa de recorrido.

Ambos mundos son absolutamente necesarios. Eso es lo que nos cuenta el relato de antigua tradición “Los mortales del país del Sol”.

No hay comentarios: