Preguntando XI

Algo más sobre arquetipos

Los arquetipos viven en el ancho mundo que Jung denominó inconsciente colectivo. Donde anidan las bases del imaginario de todas las sociedades, de todas las culturas. Jung descubrió que toda la humanidad comparte formas de creencias. En todos los cuentos y fábulas hay una princesa que es rescatada por un príncipe, hay un viejo sabio, una bruja mala, etc, etc. Más allá, estos personajes representan fuerzas del inconsciente.

¿Quién no ha conocido alguna vez un viejo sabio o a una bruja malvada?
¿No recuerdas a ese jefe o esa jefa que te hizo la vida imposible, a esa persona que en un determinado momento te dio un consejo muy valioso? Cuando nos referimos a personajes de este tipo estamos señalando arquetipos que todos reconocemos. No es de extrañar que en la mayoría de cuentos de diferentes tradiciones y culturas se den una serie de personajes tipificados. Por eso mismo todos necesitamos escuchar los antiguos cuentos y los grandes relatos míticos.

Hoy todo esto no nos llama mucho la atención, pero quien lo descubrió fue precisamente nuestro amigo Carl Gustav Jung. En todos los relatos el príncipe, el héroe de la historia, al final se une a su princesa porque en realidad estamos refiriéndonos a nuestra propia historia, a nuestra búsqueda de nuestra alma, simbolizada por la princesa. El héroe que lucha en forma de príncipe nos habla de nosotros mismos a lo largo del transcurrir de la vida por diferentes situaciones. La princesa, como decíamos, es nuestra alma, a la que nos acercamos cada vez que superamos dificultades, al igual que el héroe.

No hay comentarios: