Preguntando X

Algo sobre arquetipos

Jung se ocupó del mundo simbólico como psicólogo efectivamente durante gran parte de su carrera profesional. Además de las cadenas asociativas de palabras trabajó con otros elementos como la sincronicidad y los arquetipos. Aquí nos ocuparemos de estos últimos ya que nos atañen de manera especial si queremos acercarnos al Tarot como medio de conocimiento.

Comencemos por acercarnos al concepto de arquetipo. ¿Cuántas formas geométricas básicas podemos identificar? Quizás con un poco de imaginación todo pueda reducirse a un cuadrado, un rectángulo, un círculo, un rombo e paralepípedo. Vamos a comprobarlo.

Hay gente que físicamente más allá de ser gordos o delgados tienen una forma cuadrada. Suelen tener manos anchas, espaldas anchas, son tirando a gruesos... y si tuviéramos que dibujar una figura que fuera ocupada por esta persona, esa figura sería el cuadrado. ¿Conoces a alguien así?
Otro tipo de físico es más romboide, se les ensanchan las caderas desde la cintura, los brazos son largos, la cabeza y los pies, pequeñitos o alargados. ¿A quién conoces que sea así?

Hay otro tipo de gente que es redondita, todo curvas, todo evoca a un hermoso círculo. Todo lo contrario de los de forma rectangular que son alargados pero sin curvas ni ángulos sinuosos . ¿Has visto o conoces a personas que responden a estos tipos?

Evidentemente hay formas que podemos aplicar a casi todo y eso no quita a que luego cada uno presente mil variedades. Lo mismo sucede con los arquetipos. Los arquetipos son como esas formas básicas. Luego cada uno de nosotros los enriquece con el contenido de su inconsciente individual. Otro ejemplo: el príncipe azul o la princesa de tus sueños. Ése es un arquetipo que tiene unas características generales, como un molde que luego rellenamos con nuestras ideas más concretas.

No hay comentarios: