Preguntando XII

Arquetipos y Tarot

El Tarot nos ofrece veintidós arquetipos, veintidós fuerzas o formas que entran en juego a lo largo de nuestra búsqueda de nuestra alma, de nuestro centro. El cuento de la vida parece ser uno mismo en el fondo para todas las culturas.

En el Tarot se trata de veintidós figuras cargadas de una simbología extraordinaria que se combinan entre sí de maneras que son propias a cada uno de nosotros. Hablar con el Tarot implica saber qué arquetipo está operando en un determinado momento, reconocerlo, hacerlo consciente y permitir que esa fuerza actúe de forma descubierta y ya no dentro de los meandros de nuestro inconsciente haciendo que nos comportemos de manera que nos resulta inexplicable. El tarot es una manea de acceder a este tipo de conocimiento. Es un puente que nos lleva hasta nuestro inconsciente para recuperar allí la forma esencial. Quizás así nos acerquemos más al encuentro con nuestra alma, que en definitiva es la que nos está llamando.

En un ejemplo más concreto. Todos queremos y ansiamos felicidad. Para muchas personas la felicidad y una familia en una casa son sinónimos. Todas las etapas por las que pasamos para conseguir, por ejemplo, la casa y la familia son los pasos que el héroe mítico realiza hasta conseguir a la princesa que en nosotros puede asumir la forma de estabilidad de una familia en su casa. Pero no es la única forma que asume la princesa de los cuentos, no es la única manera para que nuestra alma se realice. Tampoco es la única manera para los diferentes momentos de nuestra vida. Es decir: la princesa no es la misma a los veinte años de edad que a los sesenta. ¿Y cómo no olvidarse ni de la princesa ni de los sueños? ¿Cómo reconocerlos? ¿Cómo saber que no nos han abandonado a pesar de las dificultades que encontramos en el camino? ¿Y cómo tener la certeza de que no los hemos perdido?

No hay comentarios: