Preguntando XX

¿Razón o intuición?

Hace muchos siglos que la cultura occidental vive bajo los designios del pensamiento racional. Pero antes, mucho antes de que se intentara dar una respuesta sistemática al primer porqué, según se sabe, nuestro pensamiento se relacionaba de otra manera con la realidad.

Parece que en la actualidad hay una fuerte corriente popular que nos llama a prestar un poco más de atención a lo no racional. ¿Se trata de elegir una u otra opción? Según el Tarot, no.

En el juego de los veintidós arcanos mayores hay un protagonista: el héroe. El héroe somos todos y cada uno de nosotros. Al inicio de su viaje, nuestro héroe es una fuerza vital sagrada, luego habrá de pasar por diferentes experiencias fundamentales y ya al final llegará a ser un ser completo.

En el tarot, esta capacitación se alcanza una vez que una persona ha logrado integrar cada una de sus partes: las malas y las buenas, las crueles y las inocentes, las bellas y las horribles, las luminosas y las claras, la racional y la intuitiva, la sentimental y la sensacionalista, la que enferma y la que cura, la que duele y la alegre, etc., etc.; allí donde la ciencia y la poesía conviven y colaboran entre sí. Es un espacio y un tiempo ocupados por una persona que se ha descubierto a sí misma, sus diferentes aspectos y también su lugar en el mundo; se conoce. ¿Es feliz esta persona? Es muy probable, al menos mucho más feliz que otros. Pero ello no quiere decir que no estará triste o no tendrá miedo. Gozará y padecerá, respetará la vida y la muerte. ¿Feliz? Tendrá muchos momentos de felicidad, sin lugar a dudas. Lo que es seguro es que se sentirá entero pase lo que pase.

El Tarot nos comunica un saber que durante mucho tiempo ha debido permanecer oculto. En deferentes etapas de la historia ha sido prohibido, periodos en los cuales el dogma imperante no lo veía con buenos ojos. De ahí arranca en parte el halo de misterio en el cual se ha visto rodeado. Como otros sistemas simplemente nos proporciona una manera de dar palabras a nuestro inconsciente y a nuestra alma, que necesitan ser tenidos en cuenta y escuchados sea a través de los sueños o de otras maneras.

No hay comentarios: