Cachitos de la creación en COBALTO

Bajo el sino del virus de MALVERSANDO...

La Compañía Nacional de Danza de España prepara la última coreografía de Nacho Duato, Cobalto. El estreno será el próximo 20 de marzo de 2009 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Han creado un videoblog  con el que abren una ventana por la que asomarse al mundo de la creación coreográfica y de la creación en sí misma, ofreciendo imágenes que corresponden al montaje de la pieza en el estudio de danza, así como pequeñas entrevistas con los distintos protagonistas.

Lo primero que me sorprende es que el estreno es dentro de un mes y aún están ensayando y creando sobre el escenario. Luego me pregunto por qué me sorprende si en realidad en tantos otros campos de creación es lo mismo. nunca se acaba un libro o una pieza teatral o una pintura... la fecha de estreno o la de envío de un manuscrito o de publicación o de estreno es lo que les sirve a los demás para verlo. El cartelito de "ya está" viene por circunstancias externas. Necesitas que se vea lo que has hecho, venderlo, cobrar o regalarlo.

Aquí lo interesante es poder ser testigos de estos testimonios de un proceso creativo, al menos partes de él. El proceso creativo es algo muy íntimo, más que una masturbación, para que nos entendamos. Por eso en sus primeras etapas es tan solitario y cualquier intrusión es vivida como una violación. No se puede enseñar lo que se escribe hasta considerarlo mínimamente acabado. Hay partes de este proceso que se escapan al entendimiento de quien está envuelto por tal danza invisible. Y más aún a los ojos de quienes están fuera.Y más aún de los que se dedican solamente a la crítica y no se atreven a arrancarse las entrañas o a pagar el precio que la creación siempre requiere puntualmente.




Hay muchos más vídeos. Todos cortos y sinceros. Todos en http://www.youtube.com/user/videoblogCOBALTO ¡Que los disfrutéis!

No hay comentarios: