Con c de crisis

Encontrando luz

Durante una crisis, del tipo que sea, pasamos por un túnel en el que parece no haber ni una pequeña lucecita. Además son épocas más dolorosas por la soledad que las acompaña. No sólo se pierden cosas. Se pierden personas a quienes se quería y con ellas un trozo de nuestro corazón. También perdemos la conciencia sobre nuestra identidad. Es como si nos olvidáramos de quiénes somos. No es nada fácil. Mucha gente tiene pequeñas lecciones que darnos, pocas tienden una mano, no una solución sino una mano. Mucha gente dice que te la da, pero notarás que no es cierto. Discriminar éstas y otras cuestiones mientras una parte de ti se derrumba no es fácil.

Me gustaría sugerir algunas técnicas, pequeñas, sencillas y de fácil aplicación que pueden ayudar un poquito. La crisis hay que pasarla. Y con todo lo que implica se puede ir aprovechando en algún sentido enriquecedor inmediato.

La siguiente técnica es una manera fácil de reconocer nuestras capacidades cuando no las recordamos o cuando creemos, heridos mortalmente por la crisis, que "no hay nada o lo que hay no es mucho, total, es muy normal".

Toma un trozo de papel. Dibuja un círculo en el centro. Y dentro de dicho círculo escribe el nombre de alguien que te encanta, pero mucho, mucho, mucho. Alrededor del círculo traza cinco líneas. Y en cada una de ellas has de escribir lo que te encanta de esa persona. Pueden ser cinco adjetivos- mejor- o cinco frases que describan dichas cualidades.

Esa persona no solamente es una buena percha para tales cualidades, sino que es la mejor percha para tales cualidades. Luego, borra ese nombre o táchalo y escribe el tuyo. Porque en realidad estamos hablando de nosotros mismos. Esa persona tiene y ostenta esas cualidades, sin lugar a dudas. Nosotros podemos verlas y reconocerlas fuera porque las tenemos dentro, en caso contrario no las veríamos.

Los humanos tenemos grandes limitaciones y una de tantas es vernos al completo. Pero Jung, el psicólogo humanista, descubrió y desarrolló fehacientemente la teoría de la sombra que contiene pequeñas técnicas que pueden ayudarnos a ver un poco más. Es como si una serie concreta de situaciones o personas nos sirvieran de espejo y pudiéramos vernos mejor. Verse nos libera. No es una cuestión de premios y castigos. Verse es simplemente eso: ver, observar y nada más.

Suelo dar un ejemplo bastante esclarecedor para ilustrar esto. Si nos vemos con dos manos o dos ojos, etc, no nos damos un Oscar por ello ni nos damos latigazos. Tenemos dos manos, las vemos, las reconocemos y las utilizamos. Podemos incluso dar las gracias por ellas, por tenerlas. Una vez que sabemos que las tenemos podremos saber la enorme infinidad de cosas que podemos hacer con ellas: abrirlas, cerrarlas, saludar, acariciar, coser, aplaudir, cocinar, batir, sujetar, entrelazar, golpear, oprimir, etc, etc. Y decidiremos a lo largo de la vida cuándo utilizarlas de una manera o de otra.

Lo mismo sucede cuando descubrimos, por ejemplo, que somos innovadores o luchadores o simpáticos, agradables, valientes, cálidos, etc, etc etc. Son nuestras mejores herramientas para seguir adelante. Como las manos. Mejor será utilizarlas. Como las manos. Y mejor saber que existen que negarlas. Como las manos. A nadie con dos manos se le ocurriría decir que no las tiene.

Es importante que sepas que no sirve escribir el nombre de cualquier persona. Tiene que ser alguien que te encanta y mucho, si no el espejo no existe. Incluso no tiene que ser alguien que te encante en su totalidad, puede ser alguien que te encante por determinadas características. Si no se te ocurre nadie, puedes probar con alguien de quien te hayas enamorado (el mayor encantamiento de todos) y en aquel entonces veías determinadas características muy positivas en esa persona. Esas son las que te interesan. O si tienes animales y les admiras por algo en concreto, también sirve perfectamente.

Busca tu espejo para que te desvele lo hermoso que hay en ti. Puede ayudarte a transitar una crisis. Cuando te recuperes un poco, ya trataremos tu lado más oscuro. Ahora no es el momento. Ahora necesitas luz para transitar el túnel. Cuando tengas la luz, podrás ver más cosas con claridad.

No hay comentarios: