IX Preguntando más

¿Pero cómo vivió el Doctor Jung esta experiencia? Como cualquier persona racional que cree que se está volviendo loca, obviamente. El miedo a volverse loco también le llegó a él como a muchas, muchísimas personas que he conocido. Esta sensación de una cierta locura que como un mar negro nos tragará es más común de lo que parece. Se trata muchas veces de la llamada del inconsciente, siempre poderosa.

¿A qué se debe? ¿Qué significa?  Quizás seamos una fuente de creatividad que no ha sido canalizada. Quizás nos ha llegado la hora de escuchar a nuestra alma que es la que se ahoga. Quizás estemos conectados con el destino de la humanidad. No es un fenómeno que resulte extraño a los animales. Se sabe que antes de un desastre los animales lo “presienten” y se comportan de manera diferente. Si los animales pueden estar cerca de este tipo de sensaciones de alarma que nos ponen en guardia frente a un hecho catastrófico es porque tienen la suerte de no repetirse mil veces que eso es una tontería o que lo lógico es otra cosa. Compartimos con ellos esta capacidad de defendernos si nos escuchamos. ¿Cómo  se sentía el Doctor Jung? ¿Cómo reaccionó? Nada mejor que observarlo desde su propia versión de los hechos:

“-A su tercera repetición, el sueño llegó a inquietarme en el más alto grado. Justamente preparaba una comunicación sobre la esquizofrenia para el congreso de Aberdeen y me decía: «¡Hablaré de mí mismo! Probablemente me volveré loco después de la lectura de la comunicación ... ». El congreso tenía lugar en julio de 1914: exactamente en el período en que en mis tres sueños me veía en los mares. El 31 de julio, inmediatamente después de mi conferencia, me enteré por los diarios de que la guerra acababa de estallar. ¡Por fin comprendía! Y cuando al día siguiente el barco me dejó en Holanda, no había nadie más feliz que yo pues sabía que no estaba loco. Ahora estoy seguro de que no me amenazaba ninguna esquizofrenia. Había comprendido que mis sueños y visiones procedían del subsuelo del inconsciente colectivo. Sólo tenía que trabajar para profundizar y dar validez a este descubrimiento. Y es a lo que me dedico desde hace casi cuarenta años...”[1]

 



[1] Extracto de El Vuelo Mágico, por Mircea Eliade 1ª Edición: "Rencontre avec Jung", en Combat, 9 de octubre de 1952

 

No hay comentarios: